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Hacer bien tu trabajo No es suficiente. SIMPLIFICA. Mejora tu eficacia 9.

Si lo haces simple, mejor.

A algunas personas les da miedo, pero se puede pensar y expresarse de forma simple.

Simplificar es un elemento multiplicador del rendimiento. Se pueden conseguir resultados sin simplificar, pero hacerlo los incrementa.

 


Simplificación: Si es simple mejor. Lo puedes leer en 5 minutos 

¿Necesita el mundo    31   variedades   de   champú   Head   &   Shoulders?

La dirección de compañía identificó el problema real:

«Resulta incomprensible hasta qué punto se lo hemos puesto difícil a los consumidores con el paso de los años».

Después de décadas de sacar lo «nuevo y mejorado» y lo «con frescor a limón», y lo «tamaño extra», la multinacional Procter y Gamble se dio cuenta de que vendía demasiados tipos de cosas.

La solución a ese problema  era simple, aunque la  implementación  era un proceso complejo.

Estandarizaron las fórmulas de los productos, redujeron las ofertas y las promociones complicadas.

Desaparecieron 27 tipos de promociones, incluyendo los paquetes bonus y las tácticas   extravagantes.

También se deshicieron de las marcas marginales, redujeron líneas de productos y limitaron los lanzamientos de nuevos productos.

¿Qué pasó?
Sencillamente había menos cosas para vender.
¿Las ventas disminuyeron?
¡No!

Sólo en productos para el cabello, al reducir drásticamente el número a la mitad, aumentaron su cuota de mercado en cinco puntos.

Desde luego, nuestros amigos de Procter y Gamble no tuvieron miedo a la simplicidad, muy al contrario la utilizaron  para aumentar su negocio en un tercio.

Este es «El Poder de lo Simple».

No te pierdas al final del post dos ejemplos más del poder de lo simple:

Chupa Chups ¿Te suena?       Talgo ¿Conoces los trenes Talgo?
     


Simplificar no es fácil, hay demasiados factores y costumbres que suponen un inconveniente para hacerlo. Sin embargo es eficaz y los beneficios de simplificar compensan: es
El Poder de lo Simple
… … … … …



La última variable de la casa de la eficacia de Pablo Maella es

“Simplificación”


Hazlo simple y serás más eficaz.


La casa de la eficacia de Pablo Maella.

No cabe duda de que simplificar multiplica el rendimiento. En términos de eficacia no hay motivo para hacer las cosas complejas, cuando se pueden hacer simples.

Para explicar el porqué de las cosas complejas recurrimos al psicólogo John Collard, del Instituto de Relaciones Humanas de la Universidad de Yale, quien interpreta que no ser simple, o no buscar soluciones sencillas, es consecuencia del temor a pensar:

«No sólo cuesta trabajo pensar, sino que muchas personas temen hacerlo. Son dóciles y obedientes y siguen fácilmente las sugerencias de los demás, porque les ahorra el trabajo de pensar por sí mismas. Se vuelven dependientes de otros para el trabajo mental y buscan un protector cuando tienen dificultades».

Probablemente tienen razón, hay un rechazo creciente a la complejidad. La gente no quiere pensar.
Por eso, lo «simple» y «sencillo» tiene tanta importancia. Al sobre-simplificar un asunto complejo, se puede hacer que la gente entienda y pueda formar su propia opinión sin esforzarse demasiado.

Las ideas simples tienden a ser obvias porque tienen un toque de realidad. Pero la gente no se fía de sus instintos. Piensa que siempre hay una respuesta oculta más compleja.
Es un error.
Lo que es obvio para ti es obvio para muchos. Por eso, en los negocios una solución obvia suele funcionar muy bien en el mercado.

La complejidad no debe admirarse. Debe Evitarse

Ø Lo simple es más eficaz porque empleamos menos recursos.
Ø Lo simple es más rápido, las cosas simples se pueden hacer más deprisa.
Ø Lo simple es más fiable, al hacer cosas simples se cometen menos errores y tienes menos posibilidades de fallar.

Con todo y aunque la simplicidad sea de total sentido común,  vivimos en un mundo profesional complejo:

·        La evolución natural de las cosas es hacia su complejidad.
·        Las cosas se hacen cada vez más complicadas, en lugar de eliminar añadimos a lo ya existente.
·        Las ideas y los procesos evolucionan con el tiempo para ser más complicados.
·        Socialmente se admira la complejidad y se desprecia la simplicidad.
·        En entornos laborales la sencillez no está bien vista por el miedo a ser simples, lo que normalmente nos lleva a complicar las cosas para que parezca que hacemos algo relevante.
·        Cuando nos acostumbramos a lo complejo lo acabamos viendo normal.
·        Hay personas a las que les puede interesar complicar las cosas, ya que si lo que hacen es simple, es posible que su labor no sea “imprescindible”.
·        Como dice la escritora de discursos norteamericana Peggy Noonan: «Complique los problemas y se saldrá siempre con la suya».

Para ser eficaces en este mundo cada vez más complejo, es necesario simplificar.

Ø Si no haces nada por simplificar las cosas van a evolucionar hacia la complejidad.
Ø Si no simplificas: complicas. No hay término medio.

Si quieres ser eficaz y mantener tu buen nivel profesional busca de manera permanente la simplicidad. Sigue estos consejos:

Ø Decide clara y abiertamente simplificar.
Ø Identifica lo que se puede simplificar y hazlo.
Ø Pon en cuestión lo que haces y como lo haces.
Ø Lo que no tenga justificación elimínalo:
Eliminar es la forma más efectiva de simplificar.
Ø Prioriza y céntrate en lo importante.
Ø Confía en tu sentido común, te dirá lo que tienes que hacer.
Ø Escucha más y mejor y responde siempre de forma breve y directa.
Ø Las grandes ideas casi siempre se expresan con palabras simples.

Y ahora te planteo una pregunta:

¿Puedes hacer lo que estás haciendo de manera más sencilla?

Estamos tan acostumbrados a hacer las cosas como las venimos haciendo que no nos planteamos que se puedan hacer mejor de otra manera:

Hazlo simple y algo bueno ocurrirá.


Al final del artículo y como complemento a la anécdota de Procter y Gamble del principio te incluyo dos ejemplos reales del poder de lo simple de dos empresas que seguro que te son familiares:

Chupa Chups ¿Te suena?
Talgo ¿Conoces los trenes Talgo?

¡Muchas Gracias por tus cinco minutos!
Benicio Orozco

No te pierdas el corolario final de esta serie de artículos. Si tienes unminuto mas sigue hasta abajo y disfrútalo.

Reflexión
“La falta de sencillez lo estropea todo”
Miguel de Unamuno, Escrito y filósofo Español de la generación del 98

La frase
"Si no tienes una idea buena, simple y diferenciadora, más vale que tenga un precio excelente".
Jack Trout, es el experto en estrategia competitiva más reconocido en todo el mundo. 


¿Cuántas veces te has complicado la vida por no simplificar desde el origen? 
¿Puedes hacer lo que estás haciendo de manera más sencilla?
Tu turno: Escríbelo abajo en comentarios.
 ¡¡ Muchas Gracias !!

 



COROLARIO A LA SERIE DE ARTICULOS
“HACER BIEN TU TRABAJO NO ES SUFICIENTE”

En esta serie de artículos he hablado de  los seis factores de la eficacia:

RESPONSABLIDAD, CAPACIDAD, AUTOMOTIVACION, AUTOGESTION, SUERTE Y SIMPLIFICACION.

Los hemos visto desde el sentido común, con la visión que me aporta mi propia experiencia y analizado con la perspectiva y el objetivo  de poder llega a ser un EXCELENTE VENDEDOR:

primero eficaz, después eficiente y finalmente efectivo.

Han sido un total de 9 artículos publicados, 14.000 palabras, 70 minutos de lectura, interesantes  recomendaciones y consejos prácticos y concretos

Ahora es tu turno:
Considera las recomendaciones y  aplica los consejos.
¡¡¡ Seguro que te irá mucho mejor !!!

Recuerda que en un partido de futbol
EL EQUIPO MÁS EFICAZ ES EL QUE GANA.
No el que juega mejor, ni el más rápido o el que  hace las mejores jugadas.

De igual manera, en el departamento comercial y de ventas
UN VENDEDOR EFICAZ ES EL QUE VENDE.
No el que hace todo lo posible por conseguirlo.
Y ES MÁS EFICAZ CUANTO MÁS VENDE.


No olvides recomendarlo a tus colegas y amigos  y no dudes en preguntarme cualquier duda. Seguimos en contacto .  Te espero abajo en los comentarios.


No te pierdas los dos casos reales del poder delo simple las historias de CHUPA CHUPS y TALGO. Sigue leyendo

 

  ¡Muchas Gracias de nuevo por tu minuto extra!

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"La Mirada Critica" de Benicio Orozco

Fuentes: La anécdota de Procter y Gamble esta extraída de la Revista Business week (edición  9 de septiembre de 1996)
 “ La casa de la eficiencia” de Pablo Maella   http://pablomaella.com/web/
                “Los siete hábitos de la gente altamente efectiva”.  Stephen Covey
“Organízate con eficacia” David Allen
“La nueva gestión del Talento” Pilar Jericó. http://www.pilarjerico.com/ 
“Motivación o Automotivación” Miguel Angel Velázquez Martín . Director del centro de investigación en valores http://mavelazquez.blogspot.com.es/
“Las ocho claves del liderazgo del monje que vendió su Ferrari” Robin S. Sharma
“El poder de lo simple”  Jack Trout



Anexo
Dos ejemplos reales de “El poder de lo simple”:

Chupa Chups    

          


Desde que a Enric Bernat se le ocurrió pinchar un caramelo con un tenedor para comerlo sin ensuciarse las manos, han pasado muchas cosas.
Lo más importante es que su aventura empresarial ha cumplido más de 50 años y parece tener, sin duda, una larga vida por delante. Para   desarrollar   su   idea,   Bernat   adquirió   en   1957   una   pequeña   empresa,   Granja Asturiana S.A. y cambió, claro está, el tenedor por un palito de madera, que ahora ya es de plástico.
Con esta idea tan simple y una mentalidad práctica salió adelante la que hoy ya se llama como el producto que la ha hecho famosa, Chupa Chups S.A. Con filiales en Francia (1970), Japón (1977) EE.UU. (1980), Alemania (1982), Rusia (1989), China (1994), México (1996), India (1999) y Brasil (2000). Chupa Chups está presente en 164 países y produce 4.000 millones de caramelos al año. Se calcula que a fecha de hoy se han vendido más de 60.000 millones de Chupa Chups.
En 2006 el empresario aceptó una oferta de venta por valor de más de 400 millones de Euros de su actual dueño, la italiana Perfetti Van Melle.
El producto, aunque muy simple, está tan afianzado, que por ejemplo, 9 de cada 10 niños norteamericanos, alemanes, rusos o chinos responden «Chupa Chups» cuando se les pregunta por un caramelo con palo. Y desde que en 1996 se ha creado un club de golosos, se han incorporado casi 100.000 miembros que consumen estos caramelos, desde Argentina hasta Qatar.
La  receta  del  señor Bernat  para  el  desarrollo  empresarial  es:  «Lo  fundamental  es disponer de un producto diferenciado, con unas características propias que lo distingan de sus competidores y que satisfaga   alguna   necesidad   del   consumidor.   El   primer   paso   para   ese   producto   es convertirse   en   líder   de   su   mercado   local,   de   forma   que   sea   un   éxito   fácilmente exportable.   Luego   sólo   debe   adaptarse   a   las circunstancias   de   cada   país   y   cada mercado»

El poder de lo simple...

Trenes Talgo



El diario de negocios español Cinco Días publicaba en junio del 98  un artículo en el que informaba que la empresa Talgo presentaba una aplicación de su invento para el cambio de ancho de vía a los trenes de mercancías. 
Uno de los subtítulos era El éxito siempre está en lo más sencillo
El nuevo sistema se destaca por lo simple; evita el costoso y lento cambio de «bogies» y permite que, en sólo 5-7 segundos el vagón que entra con un ancho salga con otro.
La tecnología Talgo se inició en octubre de 1942, por el ingeniero español Alejandro Goicoechea, inventor de un original y muy simple sistema de guiado de los ejes de vehículos ferroviarios. Una vez probado con éxito, José Luis de Oriol financió su desarrollo industrial y creó la empresa Patentes Talgo, S.A. Hoy, además de ser el tren más   conocido   y   valorado   por   los   viajeros   españoles,   circula   en   EE.UU.,   Francia, Alemania, Suiza, Portugal e Italia; y compite por relación calidad/precio con los más modernos trenes de alta velocidad. En 1997, ha sido el tren mejor calificado por los usuarios norteamericanos y en Europa, sus índices de satisfacción superan el 90 por 100.
Según los fundadores, «seguridad» y «sencillez» son los dos conceptos básicos de los trenes Talgo. «Todo lo que es susceptible de avería, antes o después se estropea; para lo que no hay mejor solución que reducir al mínimo el riesgo, diseñando con sencillez», suelen decir. El tren «Talgo Pendular» se basa en dos ideas simples: ejes guiados con ruedas independientes y elevación del plano de sustentación por encima del centro de gravedad de las cajas. Con ello se puede aumentar la velocidad con el máximo confort y seguridad para el pasajero; y con mayor aprovechamiento energético. Al primer desarrollo le han seguido muchos otros, que han servido de modelo para los diseños más avanzados de trenes de alta velocidad. En todos, la simplicidad y el ingenio han sido la base de una gran marca española cuyo éxito es el resultado de buscar la economía en la operación y el mantenimiento de sus sencillos y eficaces trenes con alto grado de fiabilidad. Las compañías que los explotan, y los viajeros que los usan, tal vez no lo han descubierto; pero Talgo es el resultado de esa mentalidad ingeniosa y sencilla de sus fundadores.

El poder de lo simple...


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