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Hacer bien tu trabajo No es suficiente.Sin Talento eres PRESCINDIBLE Desarrolla tus capacidades para mejorar tu talento. Mejora tu eficacia 4.

El trabajador sin capacidad de acción y no comprometido es un activo sin valor, será un profesional sin potencial. Y será prescindible. El Talento  no es innato, puede aprenderse y desarrollarse.

 


Mejora tu eficacia 4. Lo puedes leer en 4 minutos 


Que no te asuste el título:


la mayoría de las 34 capacidades para desarrollar tu talento ya las tienes.

 

En el artículo anterior (Tu capacidad mejora tu eficacia-.html) hablábamos del aspecto de la “Capacidad” entendida como el conjunto de conocimientos y habilidades que cada uno tiene para desempeñar su trabajo.

 

Pablo Maella (La Casa de la Eficacia) defiende que lamanera de ser más eficaces laboralmente es desarrollando más y mejor las capacidades necesarias para el puesto que tenemos que desempeñar:



Abordamos hoy la cuarta entrega de la serie “Hacer bien tu trabajo no es suficiente…” 

No te pierdas los artículos anteriores:

Hacer bien tu trabajo no es suficiente 1 Primero EFICACIA después EFICIENCIA..html

Hacer bien tu trabajo no es suficiente 2 RESPONSABILIDAD.html  

Hacer-bien-tu-trabajo-no-es-suficiente 3 CAPACIDAD.html


Cuanto más capacidad más eficacia

Los profesionales que incrementan sus capacidades, consiguen mejores resultados.

Las empresas quieren personas con talento.

El talento no es innato, puede aprenderse y desarrollarse. El talento en las personas implica un "conjunto de conocimientos, habilidades, capacidades, motivaciones y actitudes puestas en práctica por una persona comprometida con una empresa".

Para expresarlo de una forma sencilla y gráfica, usaré la fórmula que nos propone Pilar Jericó en su libro "La nueva gestión del talento"

Talento = Capacidades (Conocimientos y habilidades) + Compromiso + Acción



En este modelo hay tres elementos básicos del talento:

·        Capacidades, son las adquiridas y representan el “puedo hacer”.
·        Compromiso, que significa  el “quiero hacer”.
·        Para finalmente “ponerse en acción”.

El talento sin capacidad de acción se queda en nada, porque no "consigo" lo que pretendo, por eso, debemos recurrir nuevamente a la motivación, que es lo que nos hace movilizarnos.

Las capacidades y el compromiso sin la necesaria acción no nos permite alcanzar el objetivo. Te quedas dormido., tirando la toalla a la primera de cambio.

El compromiso y la acción sin las capacidades nos sitúa ante buenas intenciones, pues los esfuerzos son fallidos y erráticos. Damos “palos de ciego”.

Finalmente, las capacidades y la acción sin compromiso se reducen a intentos sin fuerza ni perseverancia. Aparece la desmotivación. Sin motivación no hay proyecto alguno que podamos afrontar.


El trabajador sin capacidad de acción y no comprometido es un activo sin valor,
por tanto será un profesional sin potencial.

atento a esto:

¡¡¡ Será prescindible !!!

Así que ponte las pilas para conseguir desarrollar tus capacidades básicas.

No te pierdas el sencillo ejercicio de autoevaluación que te propongo al final.


Las 34 capacidades esenciales para hacer bien tu trabajo

Te facilito el listado de las capacidades esenciales, y te propongo un ejercicio de autoevaluación y mejora:

 

ADAPTABILIDAD

Capacidad para permanecer eficaz dentro de un medio cambiante, así como a la hora de enfrentarse con nuevas tareas, retos y personas.

ANÁLISIS DE PROBLEMAS

Capacidad para identificar un problema y los datos pertinentes al respecto, reconocer la información relevante y las posibles causas del mismo.

ANÁLISIS NUMÉRICO

Capacidad para analizar, organizar y resolver cuestiones numéricas, datos financieros, estadísticas y similares.

ASUNCIÓN DE RIESGOS

Capacidad para emprender acciones de forma deliberada con el objeto de lograr un beneficio o una ventaja importantes

AUTOMOTIVACIÓN

Capacidad de trabajar por satisfacción personal. Necesidad alta de alcanzar un objetivo con éxito.

ATENCIÓN AL CLIENTE

Capacidad para detectar las expectativas del cliente, asumiendo compromiso en la identificación de cualquier problema y proporcionar las soluciones más idóneas para satisfacer sus necesidades.

CONTROL

Capacidad para tomar decisiones que aseguren el control sobre métodos, personas y situaciones.

CAPACIDAD CRÍTICA

Capacidad para la evaluación de datos y líneas de acción para  conseguir  tomar  decisiones  lógicas  de  forma imparcial y razonada.

CREATIVIDAD

Capacidad para proponer soluciones imaginativas y originales. Innovación e identificación de alternativas contrapuestas a los métodos y enfoques tradicionales.

COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL PERSUASIVA

Capacidad para expresarse claramente y de forma convincente con el fin de que la otra persona asuma nuestros argumentos como propios.

COMUNICACIÓN ESCRITA

Capacidad   para   redactar   las   ideas   de   forma gramaticalmente  correcta,  de  manera  que  sean entendidas sin que exista un conocimiento previo de lo que se está leyendo.

COMPROMISO

Capacidad para tomar conciencia de la importancia que tiene el cumplir con el desarrollo de su trabajo dentro del plazo establecido. Poniendo el mayor esfuerzo para lograr el objetivo.

DELEGACIÓN

Capacidad para la distribución eficaz de la toma de decisiones y responsabilidades hacia el subordinado más adecuado.

DESARROLLO DE SUBORDINADOS

Capacidad para potenciar las habilidades de las personas a nuestro cargo mediante la realización de actividades.

DECISIÓN

Capacidad para establecer una línea de acción adecuada en la resolución de problemas, implicarse o tomar parte en un asunto concreto o tarea personal. 

TOLERANCIA AL ESTRÉS

Capacidad de mantener la compostura y el carácter ante acumulación de tareas o responsabilidades, lo cual se traduce en respuestas controladas frente a un exceso de cargas.

ESPÍRITU COMERCIAL

Capacidad para entender los asuntos del negocio que afectan a la rentabilidad y crecimiento de una empresa con el fin de maximizar el éxito.

ESCUCHA

Capacidad para detectar la información importante de la comunicación oral. Recurriendo, si fuese necesario, a las preguntas y a los diferentes tipos de comunicación.

ENERGÍA

Capacidad para crear y mantener un nivel de actividad adecuado. Muestra el control, la resistencia y la capacidad de trabajo.

FLEXIBILIDAD

Capacidad para modificar el comportamiento y adoptar un tipo diferente de enfoque sobre ideas o criterios.

INDEPENDENCIA

Capacidad de actuar según las propias convicciones sin deseo de agradar a terceros en cualquier caso. Disposición para poner en duda un criterio o línea de acción.

INTEGRIDAD

Capacidad de ser honesto y honrado contigo mismo y con los demás, actuando de acuerdo a tus valores personales y tus propios principios.

IMPACTO 

Capacidad para causar buena impresión a otros que perdure en el tiempo.

INICIATIVA

Capacidad de visión de oportunidades y actuación por decisión propia, con creatividad, confianza, responsabilidad y sentido crítico.

LIDERAZGO

Capacidad de tilización de los rasgos y métodos interpersonales para guiar a individuos o grupos hacia la consecución de un objetivo.

METICULOSIDAD

Capacidad de resolución total de una tarea o asunto, de todas sus áreas y elementos, independientemente de su insignificancia.

NIVELES DE TRABAJO

Capacidad de establecer metas u objetivos para uno mismo, para otros o para la empresa. Insatisfacción como consecuencia de bajo rendimiento.

PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN

Capacidad para realizar de forma eficaz un plan apropiado de actuación personal o para terceros con el fin de alcanzar un objetivo.

RESISTENCIA

Capacidad para mantenerse eficaz en situaciones de rechazo.

SENSIBILIDAD ORGANIZACIONAL

Capacidad para percibir e implicarse en decisiones y actividades en otras partes de la empresa.

SENSIBILIDAD INTERPERSONAL

Capacidad de conocimiento de los otros, del grado de influencia personal que se ejerce sobre ellos. Las actuaciones indican el conocimiento de los sentimientos y necesidades de los demás.

SOCIABILIDAD

Capacidad para mezclase fácilmente con otras personas. Abierto y participativo.

TENACIDAD

Capacidad para perseverar en un asunto o problema hasta que quede resuelto o hasta comprobar que el objetivo no es alcanzable de forma razonable.

TRABAJO EN EQUIPO

Capacidad y disposición para participar como miembro integrado en un grupo (dos o más personas) para obtener un beneficio como resultado de la tarea a realizar, independientemente de los intereses personales.

 

Una vez que ya conoces las capacidades esenciales y lo que supone cada una de ellas, te propongo un sencillo ejercicio de autoevaluación:


Valora cada una de las 34 capacidades, asígnales con tu propio criterio pensando en ti mismo, uno de estos tres valores: 


 0        Si consideras que no tienes es capacidad o la tienes muy reducida

 5        Si consideras que tienes esa capacidad pero puedes mejorarla

10       Si consideras que tienes es capacidad en toda su plenitud

 

En las que hayas valorado como 0 o 5:

Analiza si son necesarias para el desempeño de tu trabajo actual o futuro.

Si lo son  tendrás que mejorarlas.
 No te pierdas el próximo post.

Reflexión
“Lo que marca la diferencia entre las empresas es la capacidad para atraer, desarrollar y retener el talento de sus profesionales”
 Pilar Jericó. Empresaria, escritora y conferenciante. Pionera internacional en el análisis del talento 
La frase
“El talento no es algo que pertenece solo a unos pocos, depende de nuestras capacidades, nuestro compromiso y la puesta en práctica”
 Pilar Jericó. Empresaria, escritora y conferenciante. Pionera internacional en el análisis del talento

¡Muchas Gracias por tus cuatro minutos!
Benicio Orozco


¿Eres prescindible? ¿Es lo que quieres?
Es tu turno: Cuéntanos una de las capacidades a la que le has puesto cero Escríbelo abajo en comentarios.
 ¡¡ Muchas Gracias !!

LECTURA ADICIONAL RECOMENDADA: Tu capacidad mejora tu eficacia-.html 

  

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"La Mirada Critica" de Benicio Orozco

Fuentes:  “ La casa de la eficiencia” de Pablo Maella   http://pablomaella.com/web/
                “Los siete hábitos de la gente altamente efectiva”.  Stephen Covey
“Organízate con eficacia” David Allen
“La nueva gestión del Talento” Pilar Jericó. http://www.pilarjerico.com/  (Empresaria, escritora y conferenciante, reconocida como una de las Top Mujeres líderes en España en la categoría de pensadoras y expertas. Pionera internacional en el análisis del talento) http://www.pilarjerico.com/ )

 

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