Bienvenido a mi blog

¿Debe intervenir el Jefe de Ventas en el cierre de la venta?.

¿Cuándo debe intervenir el Jefe de ventas en cerrar una venta?

Es un tema controvertido sobre el que se plantean opciones, recomendaciones y opiniones de todo tipo, la respuesta es clara: NUNCA.

 
¿Debe intervenir el Jefe de ventas en el cierre de  una venta?. Lo puedes leer en 3  minutos 


Si bien es cierto que desde un punto de vista objetivo las responsabilidades y funciones del jefe de ventas deberían estar claras, no siempre es así, y en función de cada situación hay opiniones al respecto. 

Opiniones de los vendedores, de los directores, de los propios Jefes de Venta, opiniones que curiosamente rara vez cambian, cuando algunas de ellas son sin duda equivocadas.


Centrándonos en concreto en el tema de cuando debe intervenir el Jefe de ventas para conseguir una venta podemos plantear la cuestión desde los dos aspectos claves en los que en general todos están de acuerdo:

1.    Intervenir siempre para conseguir  la venta, en cualquier circunstancia.

2.      Intervenir para conseguir la venta, pero solo para salvar la cifra del mes, del trimestre o hacer el presupuesto de ventas del año.

Cualquiera de estos dos aspectos da mucho que pensar, porque parten de la premisa de que el Jefe de ventas es el único que realmente sabe cómo vender.

La realidad contrastada es que siendo muy interesante que el Jefe de ventas tenga experiencia en ventas, no tiene que ser un excelente vendedor:  tiene que ser un excelente Jefe de Ventas.

Hay muchos Jefes de venta que creen que su equipo no es capaz de conseguir los objetivos por si mismos sin que  el intervenga en el cierre de algunas ventas. Todo aquel que piensa de esta manera NO es un Jefe de ventas, es quizás un super vendedor o quizás otra cosa, pero no es un Jefe de ventas.

Si un vendedor tiene problemas para cerrar ventas, puede ser debido a muchos motivos, el verdadero papel el Jefe de Ventas e sel de identificar esos motivos y ayudarle a desarrollar su proceso de venta de forma correcta para que le permita conseguir la venta. Si por el contrario se limita a intervenir solo para cerrar la venta, en poco tiempo el vendedor se convierte en una persona de atención al cliente que se limitara a preparar el camino para que venga el Jefe a cerrar la venta.

El Jefe d eventas debe involucrarse más con el vendedor en todo el proceso de venta desde el principio, no solo en el cierre. Siempre defenderé que el papel del Jefe de ventas es el de hacer que su gente se desarrolle, conseguir que sean buenos gestores de la venta, ayudarles y formarles para sean capaces de  conseguir los objetivos:
Su papel no es el de cerrar ventas o conseguir los pedidos.

Hay una corriente generalizada en pensar que basta con ver sus números para ver qué es lo que está haciendo un vendedor. Si bien es cierto que los números dicen que es lo que está sucediendo, no dicen el porqué:
            Ese es el trabajo del Jefe de Ventas.  

SACA AL JEFE DE VENTAS QUE LLEVAS DENTRO

Averigua el porqué  de los números de tus vendedores.

Céntrate en el proceso de ventas que utilizan tus vendedores.

Facilítales toda la información y provéelos de todos los medios posibles.

Márcate como primer objetivo: No intervenir NUNCA en el cierre de una venta.

Concéntrate en conseguir que cada vendedor de tu equipo sea capaz de cerrar las ventas por sí mismo, sin tu intervención.

Acepta el reto y Resístete a la tentación de intervenir. Es posible que puntualmente se pierdan algunas ventas, pero vas a conseguir tener un equipo de ventas fuerte y confiado en conseguir los objetivos, créeme si te digo que no hay razón para sacrificar el éxito a largo plazo.

Recuerda: 
Hacer que hagan y dejar hacer.





Reflexión 
“Si a las personas les das oportunidades y las formas, se convierten en líderes”

Juan Roig. Presidente de Mercadona 

La frase
“Llamarse Jefe para no serlo es el colmo de la miseria”
Simón Bolívar, SXIX Político y militar venezolano, libertador y forjador de naciones

¿Crees que vale la pena ayudar a un vendedor a conseguir una venta solo para que consiga el objetivo de ese mes?
Déjanos conocer tu opinión: Responde a la pregunta abajo en comentarios
¡¡ Muchas Gracias !!

LECTURA ADICIONAL RECOMENDADA:   ¿Mandas o Delegas?


"La Mirada Critica" de Benicio Orozco

Si te gustó este post  INSCRIBETE SIN COMPROMISO, teclea tu email arriba a la derecha del título del post, donde dice:

 

INSCRIBETE para recibir las publicaciones.

Sin compromiso. Introduce tu email. Gracias

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares