Bienvenido a mi blog

¿Lideras con el ejemplo? 5 consejos y 22 palabras.



¿Lideras con el ejemplo? Lo puedes leer en 3 minutos 
Liderar para alcanzar el objetivo se consigue con la implicación de tu equipo, de “tu gente” y entrecomillo el termino porque solo son “tu gente” si realmente te siguen y te reconocen como líder.
Los líderes tanto si son conocidos y reconocidos como si son líderes desconocidos fuera de su entorno, reúnen un conjunto de elementos que les caracterizan. Hoy voy a hablar de una de las mejores herramientas que un líder tiene a su alcance:
“Dar ejemplo”.
Es un aspecto que a menudo olvidamos por el quehacer cotidiano, dejándonos llevar por la costumbre, la improvisación, las prisas…. y no somos conscientes de que el líder está siendo observado y juzgado por los miembros de su equipo.
El primer paso de dar ejemplo se produce en el seno de la propia familia: los niños hacen lo que ven. En el entorno empresarial sucede algo similar con la diferencia de que las personas tienen criterio, observan y juzgan. No es como en el entorno familiar:
“El  Liderazgo del grupo tienes que ganártelo”.
Debes tener cuidado; no confundas Liderazgo  con Poder. El poder se hereda o se recibe  y   “se ejerce”. La empresa te da el poder, pero la capacidad de influencia sobre el grupo solo la consigues con el reconocimiento de los miembros del grupo. El reconocimiento no se hereda ni se recibe. El reconocimiento te lo tienes que ganar.

¡¡¡SACA EL LÍDER QUE LLEVAS DENTRO!!!
Y lidera dando ejemplo
Cinco consejos que te ayudarán a lograrlo
1.     Reconoce tus propios errores. No eres infalible, no siempre llevas la razón.
2.     Pide opinión. Veras como te ayuda a resolver muchos problemas: Generalmente el que más sabe una cosa es aquel que la hace todos los días. No temas parecer desinformado o torpe. Pídele opinión y habrás ganado un  fiel colaborador y le habrás dado su minuto de gloria.
3.     Da las gracias. Una vez que has tomado la decisión teniendo en cuenta su opinión, dale las gracias, el resultado es formidable, y a su vez él lo hará con las personas a su cargo.
4.     Felicita en público las cosas que se han hecho bien, reconoce el mérito de la persona.
Siguiendo estos cuatro, actuando con honestidad y sinceridad, vas a provocar una reacción en cadena, vas a crear cultura  y conseguirás confianza en la empresa y en su líder.
Por último, la recomendación más importante:
5.     Nosotros” antes que “yo”.  Hazlo siempre que puedas y comprueba que salvo contadas excepciones SIEMPRE puedes expresarte con el “nosotros” en lugar de expresarte  con el “yo”. Imagina que te has equivocado con un cliente y tienes que ir con tu jefe a explicarlo al Director y tu jefe empieza diciendo Hemos cometido un error, que hemos arreglado y nos ha servido para evitar que vuelva a suceder. Aunque todos saben de quien es la culpa tu nunca vas a olvidar las palabras de tu jefe ni a quien se las dijo.

Estos consejos que a mí personalmente me funcionan y sigo usando se basan en la teoría de las “palabras clave del liderazgo” de John Adair (uno de los principales gurús del liderazgo), que resumo a continuación:
Las seis palabras más importantes: 
Reconozco que he cometido un error.
Las cinco palabras más importantes: 
Estoy muy orgulloso de ti.
Las cuatro palabras más importantes: 
¿Cuál es tu opinión?
Las tres palabras más importantes: 
Si te parece.
Las dos palabras más importantes: 
Muchas gracias.
La palabra más importante: 
Nosotros.

La última palabra y la menos importante: 
Yo.


 


Reflexión 
“Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y a ser mejores; eres un líder”    
Jack Welch, empresario y escritor estadounidense
Director General de la General Electric Company. Fue elegido Ejecutivo del siglo XX
La frase
“Cuando estamos frente a personas dignas, debemos intentar imitarlas.    Cuando estamos frente a personas indignas, debemos mirarnos a nosotros mismos y corregir nuestros errores.”
Confucio, pensador Chino  (C- 479 a de C.) 
¿Lideras con el ejemplo?
Responder a la pregunta te ayudará y si te apetece compártelo con nosotros: Escríbelo abajo en comentarios.
¡¡ Muchas Gracias !!

LECTURA ADICIONAL RECOMENDADA: Como hacer que brillen. Saca el Líder que llevas dentro

 


"La Mirada Critica" de Benicio Orozco

Si te gustó este post  INSCRIBETE SIN COMPROMISO, teclea tu email arriba a la derecha del título del post, donde dice:

 

INSCRIBETE para recibir las publicaciones.

Sin compromiso. Introduce tu email. Gracias

 




Fuentes: Teoría de las palabras de John Adair     http://www.johnadair.co.uk/



Entradas populares