Bienvenido a mi blog

EL TIEMPO, NADIE TIENE MAS.

Lo puedes leer en  3 minutos 


El tiempo es quizás lo mas democrático que existe, no distingue de raza, clase social, profesión, origen, sexo...Todos disponemos de la misma cantidad de tiempo.
No  es un recurso renovable, no se puede guardar, conservar o  mantener en Stock.
El Tiempo es un recurso escaso del que nadie tiene más.
Una parte del  tiempo, más o menos  un tercio lo necesitamos para  dormir, lo cual nos deja dos tercios  de libre disposición. Y de ese tiempo  tenemos que dedicar una parte a trabajar:
“Canjear horas libres por dinero es el aspecto ineludible de la relación laboral “.
Este es un punto de vista pragmático, pero muy eficaz que subyace en todas las teorías sobre la gestión del tiempo y que responde a un par de preguntas simples, pero cargadas de responsabilidad que debemos formularnos:
1.- ¿Qué hago yo con mi tiempo?
2.- ¿Qué hago con el tiempo de la gente que trabaja conmigo?
Podemos pensar que la libertad de elegir en qué trabajar es general y alcanza  a todo el mundo, pero la realidad es que  una gran mayoría de trabajadores de cualquier nivel no goza de tal privilegio. Están, de algún modo, condenados, y si bien la libre elección existe a nadie se le ocurriría despreciar a aquellos que apostaron durante años a un número y nunca lograron sacar el primer premio. (Recordemos que los grandes sorteos de lotería, euromillón, quiniela, etc... desde este punto de vista, con idénticas características también  resultan ser de lo más democrático porque, por apenas un euro, cualquiera puede tener acceso a una vida de millonario)
Debemos ser conscientes de la situación real para tener claro por una parte en que invertimos nuestro  tiempo de vida laboral y si realmente vale la pena o por el contrario no me queda más remedio.
Con otra perspectiva, la de los “condenados”, no debe ser  despreciable el sacrificio y la aportación cuando no queda más remedio. Habrá un gran número de personas, seguramente  la mayoría que preferiría no estar allí.
Es en este punto donde juega un papel importante la habilidad del  líder, que tiene que ser capaz de dar sentido a lo que están haciendo esas personas que preferirían no estar allí. Por ese motivo se les paga más a los jefes, aunque muchas veces confunden la tarea pensando que todo se reduce a dar órdenes.
Quizás esta pueda ser la reflexión que propongo: Todo es cuestión del uso del tiempo, se tratará del cuidado del tiempo propio y el de los otros, dentro de los términos  de la relación laboral.
Reflexión
“Si las 24 horas del día no son suficientes para hacer tu trabajo, trabaja también de noche”
Luis Carvalho. Ingeniero Portugués, filósofo  y amigo mío.
La frase
Los que emplean mal su tiempo son los primeros en quejarse de su brevedad.
Jean De La Bruyere . Escritor y Moralista del siglo XVII

Déjanos conocer tu opinión: Escribe un comentario. ¡¡ Gracias !!

La Mirada Crítica de Benicio Orozco”


2 comentarios:

  1. Gestionar el tiempo propio y el de los demás, se puede mejorar mucho, sin duda. Mandar no es ordenar es estar con y junto a tus colaboradores a todo, conocerlos llevarlos comprenderlos y quererlos. Me gusta este tema, En 3 minutos has condensado muchos conceptos. Olé.

    ResponderEliminar
  2. Esa es la visión, coincido con tus comentarios. Muchas gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar

Entradas populares